Nº 14 | El Musicógrafo – La Revista | Febrero 2015

Hace poco estuve hablando con unos músicos que se quejaban enormemente de que las salas no les pagaban y que cada vez había menos sitios donde ir a tocar. Estaban indignados porque los dueños de los locales no valoraban lo suficiente lo que significa ser músico y todos los gastos que acarreaba.

Me explicaban que tenían que comprar instrumentos muy caros, pagar locales con precios astronómicos y que, encima, ir a tocar a un sitio lejano les acarreaban unos gastos en desplazamientos brutales. Me venían a decir que ir a tocar tenía que ser muy cerca, con todo el backline puesto y, por supuesto, barra libre.

No lo entiendo

Yo quedé muy sorprendido al oír eso, ya que yo he tocado, hace unos cuantos años. Y para mí que me dejaran tocar en un local era suficiente valioso como para querer cobrar por ello. Entonces, les pregunté si ellos mismos se valoraban lo suficiente para invertir en sus carreras.

Estas bandas no tenían página web, porque tienen Facebook y es suficiente. Tampoco tienen Twitter, porque para eso hay que escribir mucho. ¿Cómo? No usan Bandcamp ni Soundclound, porque su música no la quieren regalar, porque la venden en los conciertos en un CD por “solo 6€”.

Yo les pregunté dónde habían grabado ese CD. Me contestaron que en el local con una grabadora de un amigo. Sorprendido les pregunté si sonaba bien. Me dijeron que muy bien, que se escuchaba hasta la voz del cantante. No les pude decir nada porque vi lo que se hacían valer y cuánto valoran su propia música.

Tú vales mucho

Siempre he pensado que hay grupos que creen que un productor vendrá a verles al bar de al lado de su casa y los fichará para una gira como cabeza de cartel por todo el planeta. Está claro, eso no pasará. Ni siquiera grabando un vídeo en Youtube rodeado de gatitos y con una canción simplona y repetitiva para llegar a las masas.

Y más si encima está grabado con un móvil. No intentarás llegar a ser una estrella del rock de esa manera, ¿no? Está claro que si no apuestas por ti mismo, por tu grupo, por tu música, todo eso no va a pasar. Si crees que Facebook es el único sitio donde mira la gente y buscan para descubrir bandas, estás en un terrible error.

Usa las redes

Si no usas, no una, ni dos, todas las plataformas para difundir tu música seguramente nadie la escuchará. Y permitidme que os diga una cosa, un móvil sirve para hablar por teléfono, no saca fotos espectaculares, ni vídeos alucinantes. A veces hay que invertir un mínimo para hacerte valer, que los promotores puedan ver algo en tu banda y, si tienes suerte, puedas gustarle a alguien y sin cobrar puedas abrir un festival a las tres de la tarde. Esa sería la mejor de las suertes, pero para eso hay que luchar mucho. Pero, como siempre, esto es solo mi opinión.