Nº 18 | El Musicógrafo – La revista | Junio 2015

¡No, si ya tengo Facebook! Esa es una de las cosas que nos suelen decir las bandas cuando les preguntamos si tienen página web. Todas insisten que con Facebook va bien y que todo lo centralizan ahí.

Uno de los mayores errores de la historia. A los más jovenes hay que recordarles qué les pasó a las bandas que lo tenían todo centralizado en MySpace: que lo perdieron todo. Facebook no va a ser eterno, igual que ha pasado con otras redes que eran “lo más” hace unos años. Los encargados de MySpace han intentado resucitar esta plataforma, pero les ha sido imposible.

No durará siempre

Y eso puede pasar con el omnipresente Facebook. Para los que no leen en Internet páginas de posicionamiento web, imagino que la mayoría de los lectores, hace ya unos años que Facebook no crece, más bien está perdiendo miles de adeptos cada día.

Otras redes, mucho más discretas y que posicionan mucho mejor los contenidos, están creciendo como el doble cada año y se están posicionando muy bien, hasta el punto que ya se las tiene muy en cuenta. Yo soy de los que piensan que nada es infinito, pero hay que utilizar las herramientas que más difusión puedan darte a ti o a tu banda hoy.

Facebook cierra

¿Qué pasa si Facebook cierra? No sabemos si ocurrirá algún día, pero si fuera el caso, ¿qué pasaría? Pues que perderías todo lo que tuvieras allí “centralizado”. ¿Y que tendrías que hacer? Pues volver a empezar en la red social que en ese momento fuera la que más gente utilizara.

¿Cómo puedo evitar eso? Muy fácil, teniendo todo tu contenido en una página web. ¿Te has buscado en algún buscador? ¿Te encuentras fácilmente? Si solo sales una vez y es tu página de Facebook, ya sabes lo que la gente encontrará de ti.

Si por el contrario, en la primera página del buscador sale repleto de cosas tuyas, entonces es que lo estás haciendo bien. ¿Y tus fotos? ¿Salen tus fotos en el buscador? Si no salen, es que las cosas no las estás haciendo tan bien.

Un problema

Ese problema lo tienen miles de bandas que creen que Facebook les va a dar dos mil fans y con eso ya es suficiente. Pero si miras más allá, verás que el camino es largo y todas las herramientas que utilices son formas de llegar a más seguidores. Da igual si utilizas Twitter, Pinterest, Flickr, Instagram, LinkedIn, Google+ o alguna otra. Lo importante es que te encuentren. Si lo tuyo es la música, plataformas como Bandcamp, Reverbnation o Soundclound son lo ideal para ti. ¡Utilízalas!

Nº 18 | El Musicógrafo – La revista | Junio 2015